JÓVENES HASTA LOS 90 AÑOS
- Fabiola Bernal
- 1 abr
- 2 Min. de lectura

Hace algunos años, he tenido la oportunidad de conocer un grupo de personas mayores de 50 años y me ha asombrado que las 3 personas de más edad son el espíritu juvenil del grupo. Alejandro cumplió 90 años en el 2024, Rosita y Emilia lo acaban de celebrar.
Siempre nos recuerdan que hay que disfrutar la vida, vivir cada día como si fuera el último y aprovechar toda oportunidad de compartir afectos con la familia y las amistades. Son muy diferentes sus historias y personalidades, pero tienen en común una gran alegría de vivir y un espíritu emprendedor.
Alejando es contador y trabajó de manera independiente hasta los 80 años. Cuida a su esposa enferma y es como un padre para todas nosotras: siempre está pendiente del bienestar del grupo y de la salud de cada una. Un día llegó con unas plantas que, en la tradición costarricense, favorecen el tratamiento de la diabetes y las regaló a las que lo necesitaban. La bondad de su mirada y sus saludos afectuosos son un bálsamo para el alma.
Rosita es una mujer que ha trabajado desde la infancia. Ha tenido que enfrentar situaciones muy difíciles como un cáncer y la muerte de 2 de sus hijos. En estas condiciones es una persona alegre, jovial, canta y baila como quinceañera. Es muy solidaria y autónoma. Viaja frecuentemente, continúa realizando labores comerciales y comparte con nuestro grupo las ventajas que le brinda la membresía que administra.
Emilia es esposa de un empresario, muy culta y trabajadora, dedicada a la familia. Apoyó a su esposo en la empresa y a las hijas en sus emprendimientos. Baila maravillosamente y con mucho ritmo, nada como un pez. Su carisma y afecto trascienden en el grupo; su energía y su tranquilidad son contagiosas.

En el grupo, me han llegado al corazón la calidez y el calor humano impulsado por su líder, nuestra querida Gloria, quien promueve actividades sociales y educativas para nosotras: Natación, Talleres de capacitación, paseos, almuerzos, WhatsApp, etc. En este proceso se ha ido construyendo una red de apoyo solidario, de compañía en los momentos difíciles y de celebraciones colectivas.
Esto no elimina que se presenten problemas, pero creo que tenemos un acuerdo tácito, de complicarnos lo menos posible y comprender que a estas alturas de la vida, un gran apoyo para transitar la vejez, es el amor y la amistad, tanto de la familia como de las amistades, las que tenemos desde la infancia y las que hemos ido encontrando en el camino.
Fabiola Bernal Marzo 2024
Hermosos seres humanos! Gracias Fabiola por compartir estas vivencias de vidas tan generosas.